Los procesos de selección de personal en las empresas pueden llegar a ser complejos. La realidad del mercado es siempre cambiante; no sabemos en qué momento pueden surgir nuevas necesidades de personal, que implican la necesidad de identificar talentos capaces de trabajar en dichos proyectos. Aquí es donde entra en juego la importancia del TRM (Talent Relationship Management), una herramienta cada vez más de moda entre las empresas.
Qué es el Talent Relationship Management
Se trata de una herramienta de software que permite la gestión de las relaciones de la empresa con el talento. El TRM permite que las organizaciones tengan en cuenta a los potenciales candidatos que, aunque aún no han sido seleccionados, pueden incorporarse en el futuro a nuevos procesos de selección.
Hacer un proceso de selección de candidatos puede ser largo y complejo. Se publica la oferta en múltiples canales laborales, se realiza un filtro de los candidatos, se llevan a cabo entrevistas y se inicia un proceso de análisis de los candidatos más adecuados, así como una negociación de las condiciones laborales. Dado el esfuerzo que supone, una empresa puede y debe aprovechar el esfuerzo realizado en identificar y detectar nuevos talentos en los futuros procesos de selección.
El concepto de TRM seguramente te recuerde al de CRM, ya que tienen un aspecto en común. Pero en este caso se trata no de gestionar las relaciones con los clientes, sino con los potenciales candidatos a un puesto de trabajo. Esto es muy importante, porque cada vez es más difícil encontrar talento, y éste puede ser también captado por la competencia. Una persona que ya trabaja en una empresa puede que no envíe de nuevo su currículo para cambiar de empresa, pero sí podría estar interesada si la empresa busca al candidato y a éste le llega una buena oferta.
La realidad es que no se sabe en qué momento la empresa puede tener necesidad de incorporar a un profesional; por otra parte, existen candidatos que aún tienen un vínculo laboral y no se encuentran disponibles hasta una fecha determinada, por lo que no se debe perder el contacto. En esta línea, el TRM es una herramienta de gran utilidad para aprovechar el esfuerzo que supone realizar un proceso de selección.
Encuentra nuevos talentos para tu empresa
Hay numerosas razones por las que no es fácil encontrar a la persona adecuada para un puesto de trabajo. En ocasiones, las personas que están buscando trabajo no coinciden con lo que la empresa está buscando, lo que hace que el proceso sea más complejo. Pero también puede ocurrir que no se esté haciendo un proceso de selección riguroso y eficaz, por lo que no están llegando los candidatos ideales para el puesto.
Y no sólo es importante saber atraer a los posibles talentos que quieran trabajar en tu empresa. También lo es que se pueda definir el puesto de forma eficaz, con unas condiciones laborales atractivas para el empleado. Si a pesar de que la empresa pone todo de su parte para cubrir determinados puestos, pero no logra su objetivo, el siguiente paso que necesitas dar es solicitar asesoramiento laboral para mejorar tus procesos de selección y encontrar el talento que tu empresa está buscando. ¿Es ese tu caso? Escríbenos.