De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los entornos laborales deficientes en los que hay cargas de trabajo excesivas, inseguridad laboral, discriminación o desigualdad, suponen un riesgo para la salud mental de las personas.
Con frecuencia, en las empresas se pueden producir situaciones que agraven los problemas de salud emocional de las personas, dando lugar a depresión y ansiedad, el síndrome de burnout, falta de organización sobre el diseño y la carga de trabajo y otras circunstancias similares.
Desde la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias, las empresas han tomado una mayor conciencia para promover la salud mental de los trabajadores, haciendo un mayor énfasis en el “salario emocional” como uno de los factores que ayudan a mantener al equipo motivado y promover el compromiso y la productividad.
¿Qué pueden hacer las empresas por la salud mental en el trabajo?
Las empresas pueden actuar de manera activa para favorecer el bienestar laboral de las personas en el trabajo. Hay varios elementos que se pueden aplicar desde el Departamento de RRHH:
1. Liderazgo horizontal o colaborativo
Crear sistemas de organización idóneos para el trabajo, en el que las personas se sientan escuchadas y valoradas. Apostar un liderazgo horizontal donde los profesionales desempeñan una parte más activa en la toma de decisiones.
2. Actividades outdoor y formación para la motivación
Organizar actividades y planes de formación orientados a potenciar la motivación y satisfacción del equipo.
3. Trabajo remoto y conciliación laboral
Favorecer la conciliación entre la vida personal y familiar y la vida laboral, a través de planificaciones laborales que promuevan el trabajo remoto total o parcial.
4. Evaluación del bienestar laboral
Evaluar el estado emocional de las personas a través de encuestas anónimas que permitan entender el grado de satisfacción y compromiso con la empresa.
5. Incentivos y compensaciones
Las razones por las que las personas se sienten satisfechas en un puesto de trabajo no sólo tienen que ver con el trabajo, sino con una amplia suma de factores: la forma de organización, los horarios de trabajo, las posibilidades de crecimiento y ascensos, el plan de carrera laboral…
Y también en los incentivos económicos y compensaciones que ayuden a que las personas se sientan valoradas y vean posibilidades de obtener mayores ingresos como recompensa por su trabajo.
Diseña una estrategia de selección de personal compatible con la salud emocional de las personas
Muchas veces los problemas de fondo en una empresa parten de la misma base, que es el diseño del puesto de trabajo y la búsqueda del perfil adecuado.
Hay personas que no desean realizar una determinada tarea, o pueden no tener las herramientas para llevarla a cabo, por lo que rápidamente abandonan.
También es muy posible que las empresas en ocasiones no hayan definido claramente las responsabilidades de cada perfil de trabajo. Es necesario diseñar los puestos de trabajo de forma realista, considerando las aspiraciones de los candidatos más allá del salario.
Comprender esa realidad del mercado laboral actual es clave para llevar a cabo procesos de selección de personal de éxito. Por otro lado, es esencial promover la satisfacción laboral, que al final es uno de los fundamentos de la productividad.
Desde My Recruitment Process te invitamos a contactar con nosotros si necesitas asesoramiento para mejorar tus campañas de selección de personal y atracción del talento.