Ya hemos hablado en un anterior post sobre la rotación de personal en el sector del Transporte Terrestre y cómo esto está ligado a la dificultad de las empresas de Transporte de encontrar perfiles que se adapten a este tipo de trabajo. En este post miraremos el otro lado de la moneda: qué buscan los clientes en un Operador de Tráfico.
Calidad en el servicio
Si llevas el tiempo suficiente trabajando como Operador de Tráfico y ya tienes una sólida cartera de clientes que incluso te llaman o escriben para pedirte camiones sin que tú les tengas que molestar, sabrás que el secreto de tu éxito no ha sido ofrecerles el camión más bonito ni el mejor decorado, sino haberles dado buen servicio en cada una de las cargas que habéis hecho juntos. ¿Y esto qué significa?
Pues significa algo tan sencillo y tan complicado como haber llegado a tiempo y de la forma correcta a la carga y descarga, haber informado inmediatamente de cada problema o retraso que se estaba ocasionando y haber solucionado cualquier imprevisto que te hayas encontrado en el camino.
Ya tienes un cliente ¿Cómo mantenerlo?
La primera vez que un cliente te confía una carga puede que lo haga porque no ha conseguido camión con sus transportistas habituales o porque le has caído muy bien en las llamadas que le has hecho y te quiere dar una oportunidad. Sin embargo, si después de esta primera carga cometes algún error, es más que probable que no te vuelva a dejar cargar para él nunca más o, en el mejor de los casos, te ofrezca otra carga en ese horrible periodo en el que no se encuentra un solo camión en el mercado. Aun en el supuesto de que esa primera vez lo hagas bien, más vale que seas consistente en tu trabajo, porque ganar un cliente cuesta mucho, y perderlo puede ser muy rápido.
Sector competitivo
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este es un mercado complicado, en el que tu potenciales clientes son, a su vez, potenciales clientes de cientos de empresas y operadores, por lo que reciben emails y llamadas a diario ofreciéndoles sus servicios. Así es que si tú no les resuelves bien sus problemas, no les va a costar nada encontrar a otro.
La información es vital
Además, en un sector como este, en el que la probabilidad de que surjan imprevistos es enorme, es de vital importancia que te mantengas informado de dónde está tu camión y cuánto va a tardar en llegar al lugar de carga y/o descarga para poder informar a tu cliente antes de que te pregunte. Si lo haces así, tendrás un cliente satisfecho, ya que le estarás ahorrando gran parte de su trabajo. Si por el contrario, el cliente tiene que estar permanentemente detrás de ti y tú no eres capaz de darle respuestas, perderá la confianza que ha depositado en tu servicio.
Es por este motivo que trabajar con colaboradores de tu entera confianza se vuelve imprescindible. Si cuentas con GPS para poder vigilar los movimientos del camión y/o el número de teléfono del chófer para poder comunicarte directamente con él, tendrás mucho ganado.
Ganar dinero, pero pensando en el largo plazo
Muchas veces en este trabajo los Operadores de Tráfico se olvidan de estos detalles, dando más importancia a la cantidad de cargas que manejan que a la calidad del servicio que dan. Incluso la propia empresa muchas veces se olvida de esto en pro de Operadores que facturan mucho. Sin embargo, esta actitud puede ser pan para hoy y hambre para mañana, porque la reputación de un Operador puede quedar dañada si los errores se repiten y, lo que es peor, la reputación de la empresa puede verse afectada por esto.
Así es que es importante tener en cuenta que, si bien las ventas son imprescindibles en este como en todos los sectores, cuidar al cliente es lo que nos hará crecer, ya que su satisfacción hará que vuelvan a nosotros una y otra vez.
En My Recruitment encontramos para ti Operadores de Tráfico que no sólo quieran crecer profesionalmente, sino hacer crecer tu empresa. Ponte en contacto con nosotros, te preparamos una propuesta sin compromiso.
Si eres Operador de Tráfico y estás buscando un cambio o, aun sin tener experiencia, te gustaría trabajar en este sector, envíanos tu CV y te tendremos en cuenta en nuestros procesos de selección.