El teletrabajo es una modalidad de trabajo en el que la persona realiza sus actividades para la empresa a distancia o desde fuera de la oficina. Se trata de una forma de trabajo que tuvo un gran crecimiento durante la pandemia de la Covid-19 y, si bien no mantiene los niveles de aquellos meses, sí que ha ido consolidándose en el mercado laboral, dando incluso lugar a una legislación específica como la Ley del Teletrabajo en España (Ley 10/2021).
En este post te vamos a mostrar algunos de los puntos clave de la normativa en materia de teletrabajo. Cuando encaramos un proceso de selección de personal, es muy importante conocer las responsabilidades como empresa y también la oportunidad que supone poder contratar a una persona para trabajar de forma remota.
Claves de la Ley de Teletrabajo que debes tener en cuenta
Veamos algunos de los puntos esenciales de la Ley del Teletrabajo en España que debes considerar si vas a contratar en esta modalidad.
1. Qué es teletrabajo
Sólo se considera teletrabajo cuando el empleado realiza su trabajo desde casa en al menos un 30% de la jornada durante un período de 3 meses. Esto es el mínimo para que se considere teletrabajo (unos 2 días a la semana), obviamente puede trabajar íntegramente desde casa. Se aplica de la misma manera tanto si el contrato es parcial o a tiempo completo.
2. Gastos
La empresa tiene que asumir los gastos para que el trabajo pueda realizar la actividad desde casa. Deberá abonar los distintos costes relacionados con equipos informáticos y herramientas que requiera el empleado para llevar a cabo su trabajo, de mutuo acuerdo con los trabajadores, y realizando un inventario de los recursos aportados.
3. Flexibilidad horaria
Una de las ventajas del teletrabajo es que las empresas pueden acordar con el trabajador el tiempo de disponibilidad y el tiempo de descanso, dentro de lo posible. No obstante, se tiene que realizar el registro de la jornada laboral igualmente que si trabajara en la oficina.
Hay que cumplir con el derecho a la desconexión digital, evitando la necesidad de hiperatención del empleado, de manera que se pueda garantizar la conciliación laboral.
4. Mismos derechos laborales
Los trabajadores que realizan su actividad desde casa tienen los mismos derechos laborales (convenios, salario, jornada, formación…) que los empleados que trabajan en la oficina.
5. Es un acuerdo revisable y voluntario
La Ley del Teletrabajo se indica que la empresa y la persona trabajadora pueden fijar un período de duración del teletrabajo y revisar ese acuerdo posteriormente si así lo consideran.
En este sentido, hay una gran flexibilidad que si posteriormente la empresa prefiere que la persona empleada trabaje íntegramente desde la oficina o desde casa, se puedan revisar las condiciones.
Por otra parte, hay que mencionar que se trata de un acuerdo voluntario entre el empresario y el trabajador. Dicho acuerdo debe constar por escrito y tienen que quedar reflejados los recursos que se requieren para hacer el trabajo a distancia, la compensación de los gastos y la distribución de la jornada.
Si como empresario te planteas seleccionar talento para trabajar en modalidad de teletrabajo, te invitamos a solicitar nuestros servicios de asesoramiento laboral.