Exportación e Importación de Fruta y Verdura: un sector complicado
El sector de Fruta y Verdura me apasiona. Fue mi escuela profesional y después de aquello, ningún trabajo ha resultado estresante ni demandante para mí. Creo firmemente que nunca se sabe todo ni se está 100% preparado en este sector tan exigente.
La Selección de Personal para puestos de exportación e importación de Fruta y Verdura
Es por esto que cuando busco personal para estas empresas, me preocupo de definir muy bien el perfil. Si se trata de un puesto para el que se requiere experiencia esto es algo más sencillo, ya que siempre pienso: “si ha resistido x tiempo en esto, es que tiene el perfil adecuado”, pero ¿Qué pasa cuando la empresa quiere gente joven que dé muestras de tener madera para esto? Pues aquí es donde viene lo difícil, porque, no nos engañemos: no todo el mundo encaja y de ahí la gran rotación de personal que se da en casi todas las empresas de este sector.
Para empezar, se comercia con productos perecederos, así es que el timing es algo muy importante; no basta con ser una persona concienzuda y entregada al trabajo, sino que además hay que ser mentalmente ágil y aunar muchas capacidades, sobre todo si el puesto a cubrir es en el departamento comercial, ya sea para la front o la back office.
Por otro lado ¿Qué tienen en común una naranja y una fresa, o una alcachofa y una pera? Pues más bien poco. Podemos decir, como denominador común, que todos son de origen vegetal y poseen innumerables cualidades alimentarias, y que con ellos se pueden preparar comidas o postres exquisitos, pero más allá de eso… Cada producto necesita ser cultivado, almacenado, empaquetado, transportado e incluso comprado y vendido de forma distinta, así es que encontrar alguien que pueda lidiar con esta variedad o bien que sea especialista en alguna de estas frutas u hortalizas, es todo un reto.
La captación de candidatos para puestos de exportación e importación de Fruta y Verdura
Y aquí viene el quid de la cuestión: cómo conseguir candidatos que permanezcan en las empresas por largos periodos de tiempo. La experiencia nos dice que mucha gente empieza en este sector y no aguanta más de unos meses o algo más si es un poco resistente, pero enseguida llegan a la conclusión de que el estrés que les produce este trabajo no les merece la pena. Luego están aquellos que han conseguido hacer de este trabajo su modo de vida y siguen en el sector por más estrés y disgustos que les produzca. Estos son los que todas las empresas se rifan. Son los que reciben ofertas de empleo cada poco tiempo, en especial si son de perfil comercial, ya que es el más codiciado.
La retención del talento en las empresas exportadoras e importadoras de Fruta y Verdura
De modo que la rotación es muy difícil de evitar, puesto que los “novatos” se marchan porque no aguantan el ritmo y los que aguantan son tentados con mejoras salariales u otro tipo de beneficios, así es que ¿Cómo conseguir que los empleados se mantengan fieles a la empresa? Pues este será tema para otra entrada de nuestro blog.
En My Recruitment te ayudamos a conseguir los candidatos con el perfil indicado para este tipo de puestos. Pídenos presupuesto sin compromiso.