Sabemos que la F&V es un sector bastante complicado, especialmente porque el producto es perecedero y las incidencias son casi ilimitadas. Sin embargo, las empresas que se dedican a esto saben que si quieren minimizar los riesgos, deben invertir en un buen equipo que controle la calidad. Reflexionamos sobre la importancia del Controlador de Calidad en el sector de la Fruta y Verdura.
Rechazos, reclamaciones y multas
Una vez que el producto ha llegado a su destino, no son pocos los rechazos o reclamaciones debido a distintos motivos. En algunos casos, el daño al producto se ha ocasionado durante el transporte, pero en muchos otros, el “problema” viene de origen y se puede evitar teniendo un buen protocolo que lo evite. Escribo “problema” entre comillas porque en muchas ocasiones no se trata de algo que necesariamente perjudique al producto, sino del incumplimiento de las especificaciones propias del cliente al que va destinada la mercancía.
Para aquellos que desconozcan el sector, cabe aclarar que los clientes, en especial los supermercados, facilitan unas especificaciones a sus proveedores, en las que indican el peso mínimo, los grados brix (en el caso de la fruta), los tamaños, etc. de la mercancía que compran. Todo lo que no cumple con las especificaciones, es rechazado o renegociado en precio, con el consiguiente perjuicio económico y de imagen. En algunos casos, los proveedores incluso se enfrentan a multas bastante cuantiosas cuando estos incumplimientos ocurren, y más si hay reincidencia.
Pon un Controlador de Calidad en tu vida
De ahí que la mayoría de empresas prefieran contratar un equipo de Controladores de Calidad para cada zona de producción con la que trabajan, bien como parte de su plantilla o bien como autónomos, o en su defecto firmar un contrato con empresas especializadas que ofrecen servicios independientes.
Controlador de Calidad como parte de la plantilla
Cuando los Controladores de Calidad forman parte de la plantilla, se puede ejercer un mejor control sobre su forma de actuar y se consigue tener la información en el tiempo y forma que uno mismo determine para su empresa.
Controlador de calidad autónomo
En el caso de contratar autónomos, dependemos más de las personas contratadas y su propia organización, ya que habitualmente trabajan para varios clientes y puede que no den la prioridad que nosotros deseamos a nuestros productos. Sin embargo, el coste es menor, por lo que dependiendo de nuestras necesidades, puede ser una muy buena solución.
Empresas especializadas en Control de Calidad
La tercera opción es contratar una empresa especializada. Esta opción también es más económica e igualmente dependemos de ellos y su forma de trabajar, pero contamos con la ventaja (frente a la contratación de autónomos), de que con un único contrato, cubrimos todas nuestras necesidades.
En la parte no tan positiva, puede que las personas que envíen a ver nuestra mercancía no sean siempre las mismas y los resultados sean irregulares. Sin embargo, puesto que habrá una persona responsable de nuestra cuenta a la que le interesará nuestra satisfacción como cliente, siempre podremos manifestar nuestra disconformidad y enmendar el problema.
El Control de Calidad en destino
Otra de las funciones de los Controladores de Calidad que puede ser interesante para las empresas de Fruta y Verdura, es la figura del Controlador de Calidad en destino.
En algunos casos, la “no conformidad” de la mercancía es dudosa, por lo que tener a alguien viendo el producto a su llegada, nos puede dar una buena idea de si el cliente está siendo honesto o no, y evaluar si nos sigue interesando trabajar con él.
Para esta modalidad de control de calidad, también podemos optar por cualquiera de las opciones anteriormente descritas.
En My Recruitment conocemos muy bien las labores que debe realizar un Controlador de Calidad, por lo que somos muy conscientes del perfil que buscamos. Si necesitas Controladores de Calidad de Fruta y Verdura para tu empresa, no dudes en pedirnos una propuesta de colaboración, sin compromiso.
Si eres Controlador/a y buscas un cambio o has estudiado Ingeniería Agrícola o Agrónoma y te gustaría dedicarte al sector de la F&V, envíanos tu CV y te incluiremos en nuestros próximos procesos de selección.