Mucho se ha escrito y hablado de la conciliación y cómo la flexibilidad horaria ayuda y sirve como un incentivo, en muchos casos, más poderoso que el salario. Sin embargo, siguen siendo pocas las empresas que lo aplican, especialmente en el sector de la Fruta y la Verdura, donde aún hay gran resistencia al cambio. En el otro sector sobre el que solemos escribir (el Transporte) hace tiempo que se ha comprendido que, sobre todo para algunos puestos, este punto es vital para conseguir y retener trabajadores.
Pero ¿Qué es la flexibilidad horaria?
Entendemos flexibilidad horaria como algo más que poder pedir permiso un día para hacer algo que excepcionalmente necesitamos resolver en horario laboral. Esto último, en mi opinión, es simple empatía y humanidad.
Se puede instaurar en la empresa la flexibilidad horaria de muchas formas; una de ellas, sería la flexibilidad total, lo que significa que el empleado puede decidir cuándo entrar y salir de la oficina y cuántas horas permanece en ella. Este tipo de flexibilidad se puede ofrecer en trabajos perfectamente medibles por objetivos y/o tareas y que además son individuales, ya que para poder ofrecerla, es imprescindible que el número de horas trabajadas no sea el medidor del compromiso con la empresa y que no se necesite interactuar (o apenas) con los demás compañeros.
En aquellos casos en los que el trabajo en equipo es necesario, se requiere al menos un mínimo de coordinación y simultaneidad presencial del equipo para garantizar la correcta gestión del mismo. No obstante, incluso en estos casos, se puede ofrecer un cierto grado de flexibilidad estableciendo algunas horas semanales (o diarias) en las que se debe acudir a la oficina para poner temas en común o distribuir tareas.
Teletrabajo y flexibilidad parcial
Esto último se puede compatibilizar también con el teletrabajo, que es otra excelente posibilidad para muchos trabajadores, que logran, de esta manera, optimizar las horas de trabajo y mayor tiempo libre, además de abaratar costes. Incluso para la empresa puede presentar ventajas económicas ofrecer esta opción, ya que puede utilizar unas instalaciones de menor tamaño, con el ahorro que eso implica.
Algunas empresas ofrecen la posibilidad de juntar todas las horas a trabajar en un mismo día, suprimiendo el horario de comida, de modo que sus trabajadores puedan salir antes. Otras establecen un rango de horario para la entrada y/o salida. Por ejemplo: la entrada debe ocurrir entre las 7:30 y las 9:30 h y la salida entre las 16:00 y las 18 h (con media hora de descanso para la comida). Esto facilita la conciliación y garantiza un mínimo de horas en las que el equipo está completo y puede reunirse y coordinarse, así como comunicarse en directo, lo que favorece el sentimiento de grupo.
Ventajas de la flexibilidad
En cualquiera de los casos anteriormente descritos, así como de otras opciones que seguramente existen, se consiguen fabulosos resultados, si se estudian e implementan correctamente, ya que estas medidas favorecen la conciliación, aumentan la sensación de autonomía del trabajador y se adaptan a las necesidades de cada empresa e, incluso, de cada trabajador, por lo que forman parte, sin duda, del salario emocional.
Por otro lado, el motivo por el que muchas empresas no adoptan este tipo de medidas, se va desvaneciendo con el paso del tiempo, ya que las herramientas digitales son cada vez más potentes y nos ofrecen innumerables soluciones para favorecer la flexibilidad.
Solución mixta
A mi modo de ver, una gestión mixta de las distintas opciones es lo ideal, ya que, si bien es muy beneficioso para el equipo compartir espacio físico para fomentar la comunicación, también es muy evidente que este tipo de medidas ofrecen muchas ventajas, tanto para el trabajador, como, por ende, para la empresa.
Ten en cuenta que, cuando buscas trabajadores y los quieres convencer para que acepten tu oferta, en especial en sectores tan competitivos como la Fruta y Verdura o el Transporte, la flexibilidad juega siempre a tu favor. Y de igual manera, es más probable que un trabajador permanezca en una empresa que le brinda esta posibilidad.
En My Recruitment te ayudamos a conseguir los mejores profesionales para tu empresa. Pídenos presupuesto sin compromiso.