A estas alturas, la mayoría de las personas que trabajamos en el sector privado somos conscientes de que, puesto que las empresas son un grupo de personas remando en la misma dirección (o eso deberían ser), el activo más importante que tienen es justamente ese: su equipo humano. De ahí que reconozcamos el valor estratégico de la Selección de Personal.
¿Rotación en mi empresa? Me niego
En algunos sectores, como el de Fruta y Verdura y el de Transporte Terrestre (con los que más trabajo y de los que he hablado en anteriores posts de mi blog), se acepta la rotación de personal como “lo normal”; pero ¿Qué pasaría si decidiéramos que eso no puede ser lo normal y que nosotros queremos que nuestra empresa sea la excepción a la norma? Pues que estaríamos en el camino correcto hacia una mejora empresarial sustancial.
¿Empleados con o sin experiencia?
Todo empieza con una correcta Selección de Personal. En este punto, cada empresa es distinta y pone el foco en cosas diferentes.
La mayoría de las que yo conozco quieren conseguir empleados ya formados y con experiencia en el sector para el que trabajan. No cabe duda de que esto tiene varias ventajas:
- Son personas que ya conocen el sector, por lo que no se van a “asustar” con las particularidades de este trabajo.
- Si han estado trabajando durante varios años para empresas de la competencia, se les supone un cierto grado de efectividad.
- No tenemos que invertir tanto tiempo y esfuerzo (o dinero en algunos casos) para su formación.
- Podemos contar con que serán “productivos” durante los primeros meses de trabajo.
Por otro lado, hay algunos inconvenientes que a menudo se pasan por alto:
- Que conozcan el sector no significa que sepan cómo trabajamos nosotros. Puede ocurrir que la adecuación a la empresa no se dé con la naturalidad que esperamos, ya que es como si estuviéramos trasplantando un árbol: puede que se adapte bien al nuevo suelo y condiciones climáticas, pero también es posible que no lo haga y termine muriendo.
- Que otras empresas del sector las hayan contratado no nos garantiza la efectividad. Por distintos motivos, los procesos de selección no siempre se hacen de la mejor manera y muchas veces se contrata a trabajadores que no son los más adecuados para las funciones y entorno en el que van a trabajar. Una vez contratados, ocurre que, en muchos casos, no se tienen los medios o el tiempo para analizar correctamente el desempeño y, en ocasiones, hay personas que siguen en sus puestos más por una suerte de dejadez que porque realmente se adecuen correctamente a ellos.
- Invertimos menos en su formación, pero no nos olvidemos de que no sabemos muy bien si la formación que han recibido en anteriores empresas ha sido la más indicada.
- La productividad de una persona ya formada se presume más rápida que la de una persona “novata”; sin embargo, se dan casos de gente sin experiencia que, teniendo el perfil adecuado, da resultados en muy poco tiempo.
Si, por otro lado, estás dispuesto a contratar personas sin experiencia en el sector, pero con las competencias adecuadas, te puedes encontrar con diversas ventajas:
- No te tendrás que ceñir a lo que ya existe en el mercado, sino que podrás ampliar tus horizontes y elegir entre un número muy superior de candidatos/as: puedes buscar personas recién graduadas o con poca experiencia profesional, pero que tengan las cualidades personales y las capacidades que mejor se adaptan a tu negocio para formarlas tú de la forma que tú creas que es la mejor. O puedes buscar personas que estén en otros sectores y que quieran dar un nuevo rumbo a su perfil profesional. Estos profesionales suelen traer un nuevo enfoque y enriquecer los equipos ya existentes con sus experiencias previas.
- Elegirás aquellos perfiles que se adapten bien a la filosofía y objetivo de tu empresa y podrás adaptar mejor tu equipo a la estrategia a medio/largo plazo.
- No estarás obligado a “robar” empleados a la competencia, de modo que tus relaciones con tus compañeros de sector no se verán afectadas.
Invirtamos en una buena selección de personal
En cualquiera de los casos, lo importante es que la selección de personal de tu empresa se haga con rigor y mucha dedicación. No cabe duda de que se trata de una tarea que requiere mucho tiempo y que no se puede tomar a la ligera.
En My Recruitment te ayudamos a encontrar a los mejores profesionales para ti, ya que el crecimiento de tu empresa es nuestra meta: “Your growth, our goal”. Pídenos presupuesto sin compromiso.
Si eres un profesional en busca de nuevas oportunidades laborales, en particular en el sector de la exportación y/o transporte, envíanos tu CV y te tendremos en cuenta para aquellos procesos de selección que se adapten a tu perfil.