Si tienes o diriges una empresa del sector de la Fruta y la Verdura que opera principalmente dentro de Europa, sabes que el transporte terrestre es un factor clave en el éxito de tu empresa. Por eso es de vital importancia analizar con detalle si te conviene crear un departamento de transporte propio o subcontratar el servicio completo. Ambas opciones son buenas, sólo depende de lo que a tu empresa le encaje mejor. Vamos a analizar ambas opciones y detallar cómo es el perfil del Operador de Transporte para el sector de Fruta y Verdura.
Departamento propio. Características de un buen Operador de Transporte para F&V
Por un lado, si creas un departamento propio deberás contratar a tantos trabajadores como tu estructura exija. Si mueves un alto volumen de producto, necesitarás seguramente diferentes Operadores de Tráfico para los distintos destinos y, además, es probable que deban trabajar a turnos, al menos durante las guardias del fin de semana.
Estos Operadores deberán ocuparse tanto de contratar el transporte como de hacer el seguimiento de cada carga, trayecto y descarga de tu mercancía.
El Operador ideal conoce bien el mercado y sabe los precios que se manejan en cada momento, así como las empresas que mejor van a cubrir sus necesidades específicas durante toda la campaña. El precio es importante sí, pero lo es aún más el servicio que dichas empresas estén capacitadas a ofrecer, tal como comentábamos en el post sobre el Operador de Tráfico de Export.
Además, el Operador de Transporte debe estar pendiente de todo lo que ocurra con sus camiones, por lo que debe ser una persona altamente organizada y con una capacidad de atención al detalle importante.
Tiene que tener don de gentes, ya que deberá hablar con todos los responsables de las cargas y descargas, así como con los conductores de los camiones o los Operadores de Tráfico de las empresas de Transporte contratadas, y, por supuesto, hablar idiomas (como mínimo, inglés a un buen nivel que le permita comunicarse correctamente por teléfono).
Tener un departamento de transporte propio con los trabajadores adecuados te garantiza un mayor control de tu empresa sobre lo que ocurre con tu mercancía y, por ende, una mejor visión del negocio.
Subcontratar el Transporte. Cómo es un buen “partner”
Por otro lado, existe la posibilidad de contratar una Empresa de Transporte que se encargue de todo. En este caso, la ventaja es que ahorras costes, como es obvio, y que no necesitas pensar en cómo estructurar tu departamento, ni cómo organizar los turnos, etc. Sin embargo, para que esta opción te funcione, tienes que elegir muy bien a tu “partner”, ya que si no lo haces así, podrías perder mucha información y dejar en manos de otros una parte vital del éxito de tu empresa.
Con estas empresas generalmente se pactan precios fijos por trayecto y época del año (o bien precio anual), por lo que sólo te tendrás que preocupar de este tema una vez al año.
Un buen servicio de transporte incluye informar puntualmente a quien tú asignes en tu empresa (puede ser el comercial de cada área, el administrativo comercial o bien una persona asignada para esta labor para toda la empresa) de cómo va cada una de tus cargas y reportar cualquier incidencia.
También puede incluir la interlocución con los lugares de carga y descarga, si tú así lo deseas. En este caso, debes asegurarte de que la empresa que contratas cuenta con el personal adecuado y puede comunicarse perfectamente, al menos, en inglés.
Si además la empresa contratada cuenta con sistema de control por GPS, tendrás una gran ventaja a la hora de recibir información puntual.
Te decidas por una fórmula u otra, o bien decidas que lo que te encaja mejor es una combinación de ambas, lo importante es que consigas tener este aspecto del negocio bajo control.
En My Recruitment te ayudamos a encontrar el mejor perfil del Operador de Transporte para el sector de Fruta y Verdura, tanto si tu empresa es de este sector como si es una empresa de Transporte. Pídenos una propuesta de colaboración y te la prepararemos sin ningún compromiso.
Si te dedicas al transporte y estás buscando un cambio, o tienes aptitudes para estos puestos aunque aún no hayas trabajado nunca en este sector, envíanos tu CV y te tendremos en cuenta para presentes o futuros procesos de selección donde creamos que tu perfil puede encajar.