En un post anterior, donde hablábamos de la rotación de personal en el sector del Transporte Terrestre, mencionamos la importancia de hablar algún idioma de la UE para poder ejercer esta profesión. Nos referíamos principalmente a los Operadores de Tráfico de Importación, ya que necesitan poder comunicarse con sus clientes, a ser posible, en su propia lengua. En este post, nos centraremos en cambio en el perfil del Operador de Tráfico de Exportación.
Aunque parezca que necesitamos perfiles similares para estos dos tipos de trabajo, y es posible que tengan muchos puntos en común, las tareas a realizar por estos dos profesionales son ligeramente distintas y, por ello, los perfiles indicados tienen también algunas diferencias.
Los idiomas
En primer lugar, un Operador de Exportación no suele necesitar hablar más idiomas que el español, ya que sus clientes están en España y generalmente trabaja con sus propios camiones o contrata autónomos que hablan perfectamente nuestro idioma.
El servicio al cliente
Por otro lado, aunque vaya a realizar también una labor comercial, en el caso de la export, es de mayor importancia, si cabe, dar un servicio impecable al cliente. Ya hablamos de esto en relación con los Operadores de Tráfico en general en nuestro anterior post «Qué buscan los clientes en un Operador de Tráfico«.
En la zona en la que estamos, donde el mayor porcentaje de las exportaciones son de Fruta y Verdura, lo importante no es tanto el precio que le des a tu servicio o la buena relación que tengas con tu cliente, que también, sino que este sepa que tú lo vas a tener informado en todo momento de cualquier problema o incidencia que pueda suceder con el camión o con su carga. No hay peor sensación cuando tu producto depende tanto del transporte, que pensar que estás a ciegas durante todo el proceso de carga, trayecto y descarga de tu mercancía.
Conocimientos técnicos
Un Operador de Tráfico de Import generalmente tiene suficiente con algunas nociones de tiempos de conducción, temperaturas de carga, dimensiones del camión, legislación, etc. Sin embargo, el Operador de Tráfico de Exportación tiene que estar perfectamente informado y al día de todo esto, ya que de ello depende que sea capaz de gestionar bien los camiones que maneja.
Responsabilidad
En el caso de empresas de transporte con flota propia, los Operadores de Exportación son, además, los responsables de que los camiones no estén parados, de modo que, además, tienen sobre sus espaldas gran parte del peso del éxito económico de las rotaciones.
Como vemos, estos profesionales son muy importantes y valiosos en las empresas, por lo que si tienes uno que hace su trabajo con entrega y precisión, sabes que deberás cuidarlo para que no se te escape.
Si necesitas Operadores de Exportación, en My Recruitment te ayudamos a encontrarlos. Pídenos una propuesta y te la presentaremos sin ningún compromiso.
Si eres Operador de Tráfico y quieres un cambio o no tienes experiencia, pero te gustaría trabajar en este sector, envíanos tu CV.