El inicio del nuevo curso suele ser una época de contrataciones y puesta en marcha de estrategias en muchos sectores. Es posible, de hecho, que muchas empresas hayan realizado procesos de transformación durante el verano con el objetivo de arrancar el nuevo curso con una nueva estrategia y adaptarse a las nuevas tendencias de RRHH.
Los avances tecnológicos y los cambios en el mercado suponen un reto de adaptación al cambio. Hoy es más importante que nunca estar atento a las tendencias de Recursos Humanos que están cobrando un protagonismo especial en el mercado, especialmente si necesitas abordar un proceso de selección de personal y necesitas ayuda.
Tendencias de RRHH que están marcando el inicio del nuevo curso
Ya queda lejos la etapa donde el Departamento de RRHH se enfocaba principalmente en la selección de personal y la gestión administrativa.
Por el contrario, hoy nos encontramos un escenario de alta competitividad por el talento tecnológico, así como la necesidad de convertir las empresas en lugares de trabajo agradables y que conecten con los valores de las nuevas generaciones, ya que la renuncia al puesto de trabajo en busca de nuevas oportunidades es también una realidad presente.
En este post te mostraremos algunas de estas tendencias de RRHH que pueden suponer un reto para la selección de personas en tu negocio.
1. Atracción del talento tecnológico
Si cambian los procesos y se implementan nuevas tecnologías, las empresas necesitan atraer talento tecnológico.
Y no sólo atraer profesionales que tengan un conocimiento avanzado en las herramientas o soluciones que se vayan a utilizar, sino también proporcionar una formación continua que permita que los profesionales estén actualizados.
2. Trabajo híbrido
Parece que el teletrabajo no llegó del todo a asentarse en muchas empresas, a medida que la pandemia de la Covid-19 fue perdiendo fuerza. Algunas empresas están pidiendo, de hecho, que los trabajadores vuelvan a trabajar en la oficina.
Lo que sí es una realidad es que muchas empresas han puesto en marcha las herramientas y soluciones de IT para que las personas puedan trabajar en remoto. Esto ha facilitado que se desarrolle una modalidad de trabajo híbrido, donde las personas pueden trabajar desde casa o en la oficina en función de las necesidades y la conciliación.
3. Movilidad interna
Muchas de las transformaciones que tienen lugar durante el verano implican la necesidad de abordar ascensos o cambios en el interior de un departamento.
Promover la movilidad interna es una de las posibilidades que pueden adoptar las empresas en situaciones de incertidumbre en el mercado.
4. Inbound recruiting
Los departamentos de RRHH empiezan a considerar el valor del “largo plazo” para desarrollar sus estrategias de atracción del talento.
Es necesario atraer profesionales de forma orgánica, que se sientan atraídos por la marca, las condiciones de trabajo y los valores y cultura de la empresa.
5. Sostenibilidad del talento
No todo son modelos y procesos empresariales; las personas también influyen en el éxito de las organizaciones, y cuando éstas se marchan, los resultados de la empresa se pueden ver perjudicados. Los profesionales con talento no son fáciles de reemplazar, especialmente en algunos sectores.
Es más que necesario capitalizar el esfuerzo formativo a través de una estrategia de talento sostenible, que permita mantener y potenciar el conocimiento y la experiencia de los empleados de la empresa en el largo plazo.
Si deseas optimizar el proceso de atracción del talento y contratación de personal, te invitamos a escribirnos un mensaje.