Si hay un puesto de especial interés e impacto en las empresas del sector de la F&V (en realidad en todos los sectores, pero en este adquiere especial importancia por la especialización que requiere) es el de Comercial.
Si conoces el sector, sabrás que encontrar buenos comerciales es muy complicado, pero ¿Por qué ocurre esto? ¿Cuáles son las características del perfil comercial para Fruta y Verdura?
Trabajo demandante y especializado
Ya hablamos en un post anterior sobre la alta rotación de personal en este sector y cómo la dificultad de tener un buen conocimiento del producto influye en esto. También hablamos de que al tratarse de un producto perecedero especialmente sensible, el trabajo se vuelve complicado, demandante y, por lo tanto estresante.
Idiomas
Un/a Comercial de F&V debe lidiar con lo anteriormente comentado, pero además, puesto que la mayoría de estas empresas exportan y/o importan mercancía de otros países, se requieren niveles de idioma altos para poder comunicarse con proveedores y clientes. Esto, no nos engañemos, sigue siendo un hándicap en este país, donde aún nos cuesta encontrar candidatos que hablen un nivel de inglés aceptable. Imagínate tener que conseguir gente que, además de hablar bien inglés, domine el francés, alemán, italiano o polaco. De ahí que muchas de las personas empleadas en este sector sean extranjeras.
Disponibilidad para viajar
Al ser un sector donde principalmente se importa y exporta producto, también es importante que el/la candidato/a tenga disponibilidad para viajar. Si bien la mayoría del trabajo se resuelve al teléfono, por email o mediante vídeo llamadas, no faltará la feria a la que se debe acudir o la visita a almacenes de carga o clientes para estrechar lazos o comprobar que se está trabajando según los estándares establecidos.
Competencias especiales
Las cualidades personales, o competencias, que se requieren para ser comercial de F&V son similares a las que se necesitan para ser comercial en cualquier otro sector (habilidades comunicativas, capacidad de negociación, persuasión, etc.), pero se añaden algunas, como la capacidad para resolver problemas (que nunca son pocos) y la habilidad para tomar decisiones con rapidez. La fruta no espera.
Back Office
Por otro lado, salvo que se trate de una empresa de dimensiones considerables, la parte de administración comercial también la asume el/la Comercial, por lo que necesitará ser una persona organizada y con atención al detalle para que todo aquello que venda o compre quede correctamente registrado en los sistemas informáticos y no haya posteriores disgustos por la falta de exactitud de su gestión.
Conocimientos de Logística
También la logística y transporte del producto puede recaer en el/la Comercial. Muchas de estas empresas no tienen departamento específico de transporte y las tareas relacionadas con la logística del producto las realiza el/la propio/a Comercial, por lo que conocer el funcionamiento de navieras, transitarias, transporte refrigerado, etc. es importante.
Experiencia
Si además de un comercial adecuado para este sector lo queremos con experiencia y cartera de clientes, la búsqueda aún resulta más complicada, ya que la mayoría de las personas que se dedican a esto están empleadas o a punto de estarlo, y las que no, suele ser porque han decidido dar un giro a su carrera profesional.
Estas son las principales características del perfil comercial para el sector de la Fruta y la Verdura.
Como ves, conseguir reclutar y seleccionar un/a buen/a comercial para Fruta y Verdura no es tarea fácil. Necesites el perfil que necesites, en My Recruitment te ayudamos a encontrar a tu comercial ideal. Si eres candidato/a y buscas un cambio, contacta con nosotros y te tendremos en cuenta para nuestros procesos de selección.