Conocer la situación del mercado laboral en España puede ayudar a tu empresa a entender los principales retos para atraer y fidelizar el talento. ¿Cuáles han sido los últimos cambios del mercado laboral? En los últimos cinco años, en nuestro país hemos experimentado grandes transformaciones debido a múltiples factores, como la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento, el avance de tecnologías como la Inteligencia Artificial o los cambios legislativos como consecuencia de la última reforma laboral.
Si quieres profundizar en cuáles son los principales cambios que el mercado laboral ha atravesado a lo largo de los últimos años, te invitamos a seguir leyendo.
Principales cambios del mercado laboral en los últimos 5 años
Hay diferentes cambios y tendencias que se han reflejado en el mercado laboral durante los últimos años y que conviene tener en cuenta para desarrollar tu estrategia de selección de personal.
1. Salario emocional
En un mercado laboral cada vez más globalizado, donde las personas pueden acceder a nuevas oportunidades a través de Internet, el salario ya no es el único factor que se tiene en cuenta a la hora de elegir o permanecer en un empleo. También influyen cada vez más otros aspectos como el plan de carrera y formación, las posibilidades de ascenso, los valores éticos de la empresa o el clima laboral.
2. Aumento de los contratos fijos-discontinuos
A nivel legislativo, los cambios en la legislación laboral han dado lugar a un aumento de los contratos fijos-discontinuos, llegando a alcanzar la cifra de 1.068.789 contratos fijos discontinuos durante el pasado verano. Esta figura laboral ha tenido un impacto importante en el sector servicios, pero también en la agricultura y en la industria.
3. Auge del teletrabajo
De acuerdo con datos de Eurostat, el teletrabajo ha experimentado un repunte en España, llegando hasta el 8% de los trabajadores. Si bien son cifras que aún están muy lejos de lo que se logró durante la pandemia, ponen de relieve que el trabajo en remoto ha experimentado un crecimiento y la verdad es que la tecnología lo facilita.
Teniendo en cuenta que la conciliación familiar y laboral es una de las prioridades de muchas personas para trabajar en una empresa, es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de atraer talento.
4. Liderazgo horizontal
El nuevo enfoque de la gestión de las organizaciones tiene en cuenta la necesidad de que las personas participen de manera activa en los procesos de toma de decisiones. Se espera que los profesionales puedan trabajar de forma dinámica, aportando sus puntos de vista y experiencia, en lugar de implantar sistemas de liderazgo fuertemente jerarquizados.
5. Auge de los trabajos tecnológicos
Aunque un puesto de trabajo no sea propiamente tecnológico, la tecnología afecta directa o indirectamente a muchas de las tareas que se realizan. Por esto es cada vez más importante que los profesionales tengan conocimientos y experiencia en el manejo de herramientas digitales. Es muy importante que puedan aportar competencias tecnológicas que ayuden a la empresa a trabajar a través de procesos digitales y automatizados.
Si te gustaría desarrollar una estrategia de atracción del talento y selección de personal basada en los últimos cambios en el mercado laboral, te invitamos a ponerte en manos de expertos.