Anteriormente abordamos la adaptación del trabajador a un puesto de trabajo desde la perspectiva de la empresa, utilizando el onboarding como herramienta. En este artículo hablaremos sobre qué puede hacer el trabajador para conseguir una óptima adaptación a un nuevo trabajo.
La adaptación a un nuevo empleo es un proceso complejo que va más allá de las habilidades y competencias laborales que tenga el trabajador. No solo debe adaptarse al puesto en cuestión, también a la organización y al ambiente de trabajo.
¿Cómo mejorar la adaptación a un nuevo trabajo?
Expertos señalan que el periodo de adaptación medio de un trabajador a un nuevo trabajo es de 6 meses como media, pudiéndose extender hasta el año.
Existen formas para mejorar e incluso reducir este periodo.
Información que debes conocer
Para mejorar y agilizar la adaptación podemos, durante las primeras semanas, recabar la mayor cantidad de información posible. Esta información te ayudará no solo a comprender mejor el puesto, sino a entender el funcionamiento de la empresa y a las personas que la forman.
- ¿Cuándo se creó el puesto?
Nueva creación: Conoce cuales son las necesidades de la empresa para haber creado el puesto.
Anterior a tu incorporación: Averigua que aspectos de tu predecesor eran valorados y cuales no. Conoce al resto del equipo.
- ¿Qué tareas y objetivos están vinculados a tu puesto?
Al conocer estos aspectos podrás enfocarte mejor en aquello que esperan de ti y tu adaptación será más eficiente.
- ¿Cuáles son tus competencias?
Define cuales son las tareas que tienes que realizar. Cuando se trabaja en un equipo donde las funciones son semejantes puede suceder que se realicen tareas que no nos correspondan, y con ello aparecer conflictos y situaciones desagradables.
- ¿Qué autonomía tienes para tomar decisiones?
Infórmate de cual es la cadena de mando en la empresa para la toma de decisiones y que autonomía tienes para ello. Esta información también te ayudará a conocer la cultura de la empresa.
Relaciones interpersonales
También es muy importante para lograr una correcta adaptación como enfoquemos nuestras relaciones interpersonales en el trabajo desde el principio.
- Muéstrate igual que en la entrevista.
- Se amable con tus compañeros.
- Pide y ofrece ayuda.
- Intenta conocer las relaciones profesionales y profesionales que existen.
- Interésate por conocer los métodos de comunicación interna de la empresa.
Ten paciencia.
Como ya hemos dicho previamente el proceso de adaptación requiere tiempo. Las primeras semanas pueden resultar agotadoras y estresantes, pero con buena actitud y poniendo de nuestra parte a la hora de entender el puesto y conocer la empresa nuestro esfuerzo se verá recompensado.
En My Recruitment nos encargamos trabajamos para encontrar a los mejores profesionales para cada puesto de trabajo, contáctanos.